Preguntas frecuentes


- Me inscribí y me asignaron una delegación. ¿Cuáles son los siguientes pasos?
+ Informarse acerca de diferentes aspectos del país asignado, en particular aquellos que estén relacionados con el tópico que se va a tratar, como así también su cultura, religión, relaciones con otros países y/u organismos, y más. Pueden utilizar los módulos de preparación disponibles en la pestaña descargas como guía.
+ Informarse acerca del tópico que se debatirá en el órgano del cual formarán parte.
+ Redactar y presentar un documento de posición.
+ Preparar el discurso que leerán en el órgano que se les ha asignado.
+ Preparar interpelaciones para el resto de las delegaciones.
+ Diseñar una estrategia general como delegación, que deberá coordinar el Embajador durante el simulacro.

- ¿En dónde puedo conseguir información acerca del país que se me asignó?
Lo ideal es recurrir a páginas y fuentes oficiales. Algunos ejemplos son: sitio oficial del país, o de otros países, las Naciones Unidas y diferentes dependencias (UNICEF, ACNUR, etc), discursos realizados por el gobierno actual, ONGs, universidades, embajadas, entre otros.
En Mar del Plata también tienen la opción de consultar a la Biblioteca de las Naciones Unidas.

- ¿Dónde puedo encontrar los tópicos que se tratarán en los diferentes órganos y más información acerca de los mismos?
Pueden encontrar los tópicos a tratar en la pestaña correspondientes a órganos, y también en la pestaña info. En la pestaña descargas pueden encontrar diferentes archivos relacionados a los tópicos. Además, la Biblioteca de las Naciones Unidas en Mar del Plata ofrece sus servicios para participantes de sim.onu.

- ¿Qué es el documento de posición?
Un documento de posición es un archivo en el que se nuclea la postura del país con respecto al tópico.  El mismo se entrega mediante correo electrónico, y el archivo deberá tener el nombre de la delegación y, en caso de que sean archivos separados, el órgano al que corresponde. Por ejemplo: "Argentina  - AG".
La fecha límite para su presentación se avisará próximamente. Pueden encontrar información acerca de la estructura y el formato que debe tener el documento de posición en el anexo del reglamento general, disponible en descargas.

- ¿Qué información debe contener el discurso?
Pueden encontrar una guía para realizar un discurso en la sección descargas del sitio web, y realizar consultas puntuales a sus tutores o en las capacitaciones informales.

- ¿Cuántos delegados por país participarán de cada órgano?
En todos los casos habrá dos participantes por cada órgano del cual la delegación sea parte. Por lo tanto sería: embajador + delegado en Asamblea General, y dos delegados en cada uno de los otros órganos.
Pueden encontrar de qué órganos es parte su delegación en el archivo que se le envió al docente al momento de asignársele la misma.

- ¿De qué manera funcionará la Sala de Tratados Internacionales (STI) para los Embajadores?
Se realizarán debates en bloque con tópicos previamente pactados que podrán encontrar en la sección descargas del sitio web. Además, la Sala estará disponible para firmar tratados bilaterales o multilaterales por iniciativa propia, sin que esto sea obligatorio.

- ¿Se van a llevar a cabo capacitaciones? ¿Dónde y cómo puedo consultar mis dudas?

La organización ofrece una capacitación general a todos los participantes de sim.onu, en la cual se explicarán procedimientos y tópicos. Para aquellos que no puedan asistir, se publicará en el sitio web el material utilizado luego de la misma.
Por otro lado, ofrecemos dos capacitaciones informales, en las cuales podrán consultar dudas a los voluntarios en un ambiente más distendido.
Por último, pueden consultar a tutores del equipo de NEXXOS a través de nuestro correo electrónico destinado a tal fin.
Recomendamos siempre releer esta sección, el reglamento general, y los diferentes archivos disponibles en el sitio web, ya que gran parte de la información se encuentra allí.

- ¿Cómo puedo recibir actualizaciones acerca de sim.onu?
Ingresando al sitio web, principalmente la sección noticias y la sección descargas, o siguiéndonos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.