Órganos sim.onu 2018



ASAMBLEA GENERAL (AG)

La Asamblea general es el órgano más grande el sim.onu y el único que cuenta con la representación universal, al estar representados todos los Estados miembros que participan. En este órgano se debaten asuntos de vital importancia, como los referidos a la paz y seguridad, la admisión de nuevos miembros y los asuntos presupuestarios.
"Derecho 2.0. Tecnologías de la información y la comunicación, y los DDHH en el Siglo XXI."
"Reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas."


Documentos explicativos 
 Guía para realizar un documento de posición

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ECOSOC)

El Consejo Ecónomico y Social es el encargado de tratar los asusntos económicos, sociales y medioambientales, su coordinación y la cración de recomendaciones. Tambíen sirve como mecanismo central para las actividades del sistema de la ONU y sus agencias especializadas en campos económicos, sociales y medioambientales.
"Tecnologías sostenibles para la protección del medio ambiente. Incentivos a la innovación y reducción de los impactos ambientales."

Documentos explicativos 
 Guía para realizar un documento de posición
Lista de delegaciones ECOSOC
 Capacitación de procedimientos 

ONU MUJERES

ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad del género y el empoderamiento de las mujeres. Fue establecida para acelerar el progreso que conllevará a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo.
"Las mujeres y la tecnología. Un nuevo plan de acceso y participación de cara a un futuro más igualitario."

Documentos explicativos 
 Guía para realizar un documento de posición
Lista de delegaciones ONU Mujeres
 Capacitación de procedimientos 


FONDO DE EMERGENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

Es la fuerza impulsora que contribuye a la creación de un mundo donde se respeten los derechos de todos y cada uno de los niños y niñas. Su misión es garantizar que se de protección especial a los niños y niñas más desfavorecidos, guiándose por los principios y derechos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño.
"Víctimas de las redes. Protección de los niños y adolescentes frente al cyberbullying y el peligro digital."

Documentos explicativos 
 Guía para realizar un documento de posición
Lista de delegaciones UNICEF
 Capacitación de procedimientos 

CONSEJO DE SEGURIDAD (CS)

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y segudiad internacionales. Está formado por quince miembros, de los cuales cinco son permanentes y tienen la opción de vetar la votación. Pide a las partes involucradas en un conflicto que se llegue a un acuerdo por medios pacíficos y recomienda métodos de ajuste o términos de acuerdo.
Situación de Corea del Norte. 
Situación de Venezuela.
Situación de Myanmar. 
Situación de Medio Oriente

Documentos explicativos
Lista de delegaciones CS

SOCIEDAD DE LAS NACIONES (SN) (órgano histórico) 

La Sociedad de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, luego de la finalización de la Primer Guerra Mundial. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales. Se basó en los principios de la cooperación internacional, arbitraje de los conflictos y la seguridad colectiva.
IMPORTANTE
Para este órgano los participantes del mismo recibirán un correo con información general acerca del mundo e información específica acerca de la delegación asignada en el período indicado. En el mismo correo se incluirán además una lista de posibles tópicos a tratar, de entre los cuales deberán votar por uno de ellos. Más información próximamente.
Período 1918 a 1939. Tópico a elegir por los delegados.

Documentos explicativos
Lista de delegaciones SN

SALA DE TRATADOS INTERNACIONALES (STI)

Es un apartado de la Asamblea General, exclusivo para los embajadores de todas las Delegaciones. Es un ámbito donde reinan la negociación, la persuasión y el debate, para llegar a Tratados consensuados que son vinculantes a los Estados firmantes. Todo esto lo convierte en un espacio de alto nivel diplomático para los embajadores. Sus modalidades de uso son:
Debate libre: las delegaciones podrán delinear estrategias en común que llevarán adelante en otros Órganos.
Tratados Internacionales: dos o más embajadores podrán redactar y firmar un Tratado sobre cualquier tópico que elijan.
Debate por bloques: los Embajadores serán divididos, con anterioridad, en bloques que tratarán temas diversos y deberán arribar a un Tratado Internacional.

Bloque sobre desarme nuclear.
Bloque sobre refugiados.
Bloque sobre comercio internacional.
Bloque sobre cooperación militar.
Bloque sobre desnutrición infantil.
Bloque sobre igualdad de género.
Bloque sobre petróleo y energías renovables.
Bloque sobre deforestación y agua. 


Documentos explicativos